Las palabras clave
Antes que nada, procura escribir orgánicamente, es decir, como lo harías si fueras un ser humano. Nada de escribir tu keyword cada dos palabras. Si tuvieras enfrente a una persona que te hablara sin parar repitiendo la frase "estrellas de cine" (apuesto a que ya estás cansado) le darías un golpe. El texto debe parecer y ser natural. Hay expertos en esta área que aseguran que se debe escribir la palabra A x veces, luego la B, luego intercalarlas con la C y lograr determinada "densidad de palabras clave". La densidad es exactamente lo que se debe evitar. Cansa, tanto a las personas como a los buscadores. Variedad y equilibrio son lo importante.
Las estadísticas son tus amigas
Pero no ves a tus amigos a cada rato, la amistad se sofoca y se muere. Es necesario saber qué es lo que está ocurriendo con tu blog, pero disfrutándolo sin volverse un estadístico-maníaco. Una buena herramienta, que te dará en unas horas lo que necesitas saber el resto del año:
Google Analytics: estadísticas serias. Saber interpretarlas es garantía de mejoras en tu blog. Una buena alternativa es el software Analytics Reporting Suite, que permite visualizar esta información de manera más práctica y agradable.
La mejor publicidad
La mejor publicidad es un buen contenido (te engañé). ¿Quieres ser el autor del blog más leído por los buscadores, del que tiene los mejores anuncios y los que más pagan? No lo creo. Contenido.
Usa tus encantos
Si la parte más atractiva de tu cuerpo son los ojos, por ejemplo, no andarás por la vida con los ojos cerrados. Usa tus mejores posts para retener al usuario. Pon enlaces hacia ellos estratégicamente. Y "estratégicamente" es una palabra que varía de un contexto a otro; por ello es que ayuda tener una plantilla flexible y preparada para el cambio. No tengas miedo de revelar cuál es tu arma secreta. Si es demasiado secreta, nadie la verá.
Page Rank
Google actualiza su lista de páginas favoritas unas pocas veces al año. Esto significa que tienes varios meses para preparar tu blog de manera que merezca un alto Page Rank. "Cero" es con lo que habitualmente uno comienza, y "Diez" es el ideal inalcanzable. En un blog promedio, es posible alcanzar Page Rank 3, 4 o 5 en tan sólo unos meses (o en uno), pero para ello hay que esforzarse realmente mucho. Por ahora conformémonos con aumentar un punto en el ranking de Google. El lema es "estoy en Google, luego existo".
Herramientas para el Page Rank
No existe una fórmula mágica, pero el método de prueba y error es el mejor. Que nadie te diga qué escribir ni cómo. Simplemente, prueba con tantas variantes como te sea posible hasta dar con la indicada (que tampoco será eterna). En el transcurso puedes usar estas herramientas para saber tu Page Rank:
PRChecker: un sitio web donde escribes tu URL y te ofrece el PR asociado.
SearchStatus: un plugin para Firefox que muestra en la barra de estado el PR de cualquier sitio.
Los enlaces
A cualquier buscador (especialmente a Google) le gusta que muchos sitios tengan enlaces al tuyo. Eso aumenta tu PR. Así que lo siguiente es asegurarse de tener bastantes links entrantes y de que provengan de páginas de calidad. Cuanto más alto el PR de la página que te enlaza, mejor para ti. Debes saber que un solo link de una página PR5 vale más que cientos de PR1, por ejemplo. (+ acerca de conseguir links).
No follow / do follow
Los enlaces "nofollow" son los que normalmente van en los comentarios de un blog y otras partes especiales. Los buscadores son ciegos a esos enlaces (para evitar el spam). Así que de nada sirve dejar enlaces en comentarios, foros, perfiles, etc. (a los efectos del PR, aunque sí sirven para llevar usuarios). Aún así, si sabes cómo hacerlo, recomiendo que pongas en tu blog enlaces "dofollow" (los que los buscadores ven), ya que regalar enlaces no cuesta nada y te harás amigo de varios bloggers, tenlo por seguro. SearchStatus también te permite visualizar qué tipo de enlace es cada cual, en cualquier sitio. Otro servicio excelente para revisar tus backlinks es Link Diagnosis.
Los buscadores y las personas que buscan
Entender a los buscadores está bien, pero el verdadero SEO es el que apunta al ser humano que usa el buscador. No se trata de engañar a nadie, sino de darle al usuario exactamente lo que necesita. Para ello hay que entender cómo se formula una pregunta. Y como todas las personas son distintas, todas las preguntas también lo serán. Además, dos o tres buenos posts valen mucho más -para un motor de búsquedas- que diez o veinte links. El buscador "sabe" la diferencia entre un post muy enlazado y otro post con lo que el usuario está buscando.
Las preguntas y las respuestas
Si tienes un blog sobre estrellas de cine, por ejemplo, de nada te servirá escribir por todos lados "estrellas de cine", porque tendrás tanta competencia que los buscadores no te darán importancia. Prueba, en cambio, con otras variantes de lo mismo, pero no te bases en las que tú usarías. Investiga. Te sorprenderían las frases extrañas a través de las cuales las personas llegan a mis blogs. Para saber cuáles son esas palabras clave alternativas, puedes usar la herramienta para palabras clave de Google. Toma nota de las más extrañas.
El contenido original (ese 1% que hace a Internet)
Es lo único que importa. Conozco blogs con PR6 o 7, que tienen millones de visitas al mes, y que lo único que hacen es insertar un miserable enlace a lo que estás buscando. ¿Por qué salen esas páginas primero en los resultados de búsqueda, y no mi blog que realmente aporta algo? No me importa. La gente que entra en esas páginas está fuera de ellas en menos de 5 segundos. ¿Qué es lo que ganan? PR, sólo PR, y eso no se come. Es mejor ser minoría, ser parte del 1%. ¿Cómo ser original? Siendo uno mismo.
Nadie te apunta con un arma a la cabeza
Si estás inspirado, escribe hasta morir. Pero si sólo viste algo que podría ser espectacular, no lo escribas sólo por eso. En todo caso, mañana lo escribirás mejor. O dentro de un año, cuando ya todos los bloggers se hayan olvidado de ello. Y, por supuesto, escribe sobre cosas que sepas, que entiendas y que te interesen. Muchas, muchas veces quise escribir una entrada como esta antes, pero no sabía lo suficiente (no es que ahora sea un experto, pero estoy comenzando a serlo). Tengo cientos de marcadores guardados al respecto; hoy, sólo tenía ganas de escribir sobre esto y no consulté ninguno.
No copies. Que te copien
Lo de "no copiar" debe de haber quedado claro más arriba. Lo de “que te copien” es lo que al principio me dio grandes dolores de cabeza. Individuos sin personalidad (ni en Internet ni en sus vidas, seguramente) se dedican a copiar y pegar mis contenidos, incluyendo a veces enlaces que pongo a mis propias entradas (y siempre mis faltas de ortografía). Luego aprendí que era lo mejor que me podía pasar. Lo único importante es asegurarse de que los buscadores indexen primero tu blog. Para ello puede usar el servicio de pings de Google y/o TotalPing.
No a la hipocresía
Intercambiar links con todos los blogs del mundo, participar en todos los concursos de otros blogs, etc. no sirve para nada. Así de sencillo. Ahora, si estás 100% seguro/a de que ganarás el concurso, o el blog al que enlazas es uno de tus favoritos y además le interesará a tu público, genial. Si tu blog fuera un restaurante, por ejemplo, no lo llenarías de fotos y direcciones de otros restaurantes, a menos que eso le sirviera a tu clientela (un caso aparte es si tu blog se dedica específicamente a ello, como un directorio de blogs).
Domain or not domain
Sobre tener un dominio propio o seguir usando el pre-formateado (como xxx.blogspot.com) se ha hablado demasiado. Yo creo, tras haber probado las dos cosas, que es lo que menos importa (si decides tener tu propio dominio, hazlo rápido, porque en el cambio perderás el PageRank que habías logrado). Prácticamente nadie escribe la URL completa en la barra de direcciones. Mis propios amigos entran todos los días a mis blogs buscando sus nombres en Google. Por eso es importante que el nombre sea original y pegadizo, y no algo como "estrellas de cine" de lo que la red está plagado. De todas maneras, hay ciertas razones por las que conviene tener un dominio propio.
La temática
Esto es una opinión muy personal. Yo me pregunto: ¿Para que voy a hacer un blog sobre SEO, si todo lo que sé lo puedo escribir en una entrada? Siempre elijo temáticas que me den mucha libertad a la hora de escribir. Por ejemplo, este blog. Hay pocas cosas que no se puedan adaptar a un tutorial. Si hubiese elegido "tutoriales de Photoshop", por ejemplo, estaría muy limitado en este preciso instante. No le creo a los webmasters que aseguran que ser discontinuo en la temática es malo. Sólo hay que procurar que tus posts sean los mejores, que el lector encuentre inmediatamente lo que quiere y que, a pesar de eso, se quede con ganas de leer más.
El feed
Dicho rápidamente: usa FeedBurner. Además de contar con el respaldo de Google, ofrece estadísticas muy completas y exactas de todas y cada una de tus visitas, incluyendo a las que no entran al blog, si no que sólo leen el feed desde su lector/agregador. Hay que comprenderlo: el feed es parte de tu blog.
Mantenerse informado
Supongo que cada persona tiene su propia forma de estar actualizado con respecto a aquello sobre lo que escribe. Pero he aquí mis herramientas favoritas:
Netvibes: tengo tantas pestañas que tuve que nombrarlas sólo con letras.
No uso Menéame ni páginas por el estilo como fuente, ésas son las últimas en enterarse de lo que pasa.
StumbleUpon: bloguear se trata de escribir sobre lo que te gusta. Así encuentro cosas que me gustan. Y las que más me gustan son las que no esperaba. Ésa es la esencia de StumbleUpon.
Mantenerse en forma
Revisa tu blog periódicamente. Revisa los links. Revisa tus imágenes. Vuelve a revisar todo cada vez que modifiques la plantilla. Si has escrito un post sobre los diez mejores programas del mundo, y al mes encuentras otro programa, agrégalo al post anterior, no hagas otro. A la gente le gusta que todo esté ordenado. Revisa que tus etiquetas sean realmente útiles y lo suficientemente llamativas. Cuando encuentres la mejor estética para tu sitio, mantenla coherente, vuelve a revisar todas las entradas y cambia lo que sea necesario, por mucho que cueste. Y, por supuesto, relee cada palabra luego de publicar.
Menos palabras para decir más, y luego más palabras
Esta entrada se podría llamar "Guía SEO definitiva para optimizar un blog", o algo así, pero esas palabras dicen mucho menos que "SEO para Seres Humanos", que es sobre lo que escribo. El mismo principio se puede aplicar a cada oración. Yo podría haber hecho una entrada entera con cada uno de estos apartados, pero se entiende igual y me dan ganas de seguir escribiendo, así como espero que te den ganas de seguir leyendo.
Ponerse metas
Esto lo aprendí de un amigo que nada tiene que ver con los blogs. Las metas son personales e intransferibles, pero algunos buenos ejemplos serían: "si este mes tuve X visitas, el mes entrante debo tener XX, y que lleguen a través de la palabra clave XXX". "Hasta que cobre mi primer cheque, no dejaré de escribir un solo día". "Hasta que entienda como funciona la plantilla de Blogger, no dejaré en paz a mi blog". Etcétera.
El diseño y la navegabilidad
La metáfora me viene como anillo al dedo. Si en Internet se navega, un blog es un bote (en el mejor de los casos, un transatlántico). Por tal motivo debe ser habitable, debe ser amigable, cómodo, sencillo y sofisticado a la vez, nunca recargado (y, sobre todo, no debe marear). Del tiempo que paso trabajando en mis blogs, estoy seguro de que al menos un 30% lo dedico al diseño (confieso que no es el caso de minitutoriales, que lo tengo bastante abandonado desde hace años).
El diseño y los buscadores
Que tengas un diseño "SEO friendly" lo leerás miles de veces. Yo aconsejo no preocuparse demasiado. Los buscadores, tarde o temprano, evolucionarán para comprender cualquier tipo de contenidos, así como lo hacen para desechar los viejos trucos del webmaster del siglo pasado. Es el buscador el que debe adaptarse a Internet y no al revés. Ahora, por ejemplo, Google aprendió a leer rl contenido interno de los archivos flash (y ahora éstos comienzan a morir por otros factores), y no pasará mucho para que el buscador entienda el código JavaScript. La accesibilidad es otra cosa.
La pista de aterrizaje
Las primeras palabras, tanto de tu blog, como de cada post, como de la sección head de la página son fundamentales. Y ya no porque sean palabras clave para los buscadores; lo son para los usuarios. Son las palabras mágicas, la primera impresión, tanto si se leen en los resultados de búsqueda como dentro mismo del blog. En el caso del post, es con lo que el usuario juzga si el material es bueno o si le interesa. En el caso del blog, debe seleccionarse cuidadosamente qué es lo primero que se leerá (tanto humanos como robots), por lo que es conveniente siempre que la barra lateral no se lea primero. El pie de página es igualmente importante. Y en cuanto al encabezado, puedes leer esto.
h1, h2, b, strong, alt, title...
Investiga cómo usar correctamente estas etiquetas (demasiado largo para explicarlo ahora, pero sobra información en la red). Especialmente en lo referente a los encabezados h1 y h2; usarlos sabiamente sin abusar de ellos es fundamental. Mira el código fuente de tu blog, ¿tienen los títulos de los posts una etiqueta h1? Si no la tienen, tienes medio post. Otra cosa importante: si quieres resaltar una palabra sólo para tu lector, usa la etiqueta "b"; si la quieres resaltar también para el buscador, usa "strong" en lugar de ella (el efecto visual será el mismo).
Posicionarse dentro de la competencia
O lo que normalmente se llama el "nicho" de un blog. Es el micro-ambiente que envuelve a los sitios de temática similar. Es algo muy complejo, pero recomiendo usar, aunque sea una vez, para sacarse las dudas, el programa Web CEO. Un software gratuito (en la parte que nos interesa) que nos permite ver con qué palabras clave se posiciona la competencia dentro de los buscadores (lo que hagas con esa información ya depende de ti; la técnicas de SEO son muy diferentes para cada sitio). Además, permite subscribir nuestro sitio a cientos de buscadores y directorios con un par de clicks. No hay que obsesionarse con esto, sólo aprender y seguir trabajando, o quedarás entre la competencia, pero sin tener con qué competir.
SEO para AdSense
Ya era hora, ¿no? El robot que decide cuál anuncio se mostrará en tu blog es idéntico al de un motor de búsquedas. Por ello, todo lo anterior se aplica a AdSense también. Pero vayamos a los tips específicos para aumentar las ganancias de tu blog: palabras clave y buenas URLs.
Ahorrar tiempo
Como sé que al principio es difícil contenerse de revisar la cuenta a cada rato, recomiendo usar el programa CSV AdStats. Otro software, esta vez 100% gratuito (sólo en inglés y francés), que descarga automáticamente las estadísticas de AdSense con la frecuencia que le indiquemos (libre de riesgos). Muestra gráficamente tanto las ganancias como los clicks y las impresiones de páginas y muchos otros datos que serían imposibles de visualizar en la página de AdSense.
La paciencia
¿Cuánto tiempo? Mentalízate de que no verás un centavo tridimensional en unos seis meses, como mínimo. Si llega antes, felicitaciones. Usa todo ese tiempo para ponerte metas y cumplirlas. Para aprender. Para hacer lo que te gusta. Para sacar a pasear al perro. Y sobre todo para acumular palabras clave relevantes. Me explico: por ejemplo, tengo un blog sobre arte y ciencia, pero la mayoría de los ingresos provienen de los clicks en la publicidad de AdSense del tipo "conocer mujeres", que me preocupé en que aparezcan desparramando aquí y allá las palabras necesarias (y no hace falta escribir "sexo" ni "putas", sólo la palabra "mujer" o frases como "minas de carbón", etc.).
Las otras palabras clave
Palabras mal escritas (que son la mayor parte con las que lidia Gogle), sinónimos, metáforas retorcidas, frases tipo indio… nunca las subestimes. Los anunciantes las tienen en cuenta cuando eligen las palabras clave junto a las que parecerán sus anuncios, y hasta a veces les darán más importancia si es que son muy frecuentes. Y aunque no te sirva para ganar dinero, mucha gente escribe mal cuando usa un buscador.
Cinco minutos de fama
Dejo de lado AdSense por un rato. Cuando logres el post de tus sueños -ése que te llevó miles de visitas en un día y cientos de clicks en la publicidad-, saca a pasear al perro de nuevo, vuelve a la PC y escribe un post mejor. No cantes victoria. Ser un blogger es cosa de nunca acabar, debes aceptarlo ahora o dedicarte a otra cosa. Que ése post te sirva sólo para mejorar, pero no te lo creas (por la sencilla razón de que te estancarás allí).
Posicionamiento de los anuncios
Es difícil encontrar un equilibrio entre la posición óptima para el usuario y la óptima para obtener anuncios relevantes. Pero no es imposible. Está comprobado que las palabras situadas inmediatamente por debajo, encima o a los lados del anuncio influyen muchísimo en él. A su vez, es necesario lograr la mayor comodidad para el usuario. Los anuncios son sugerencias del chef en nuestro restaurante, no vendedores que te golpean la puerta cada treinta segundos. Asegurarse de que se vean es importante, pero con una vez basta y sobra.
Google it
Usar a Google no sólo significa ganar PR y dinero. Úsalo para ver si alguien ya escribió lo que tú quieres escribir. Usa la herramienta para palabras clave de Google antes de publicar una entrada, y sustituye o agrega lo que sea necesario. Investiga a fondo cuál es el origen de la noticia que estás dando (enlazar a un blog que enlaza a otro que enlaza a otro… sólo te posiciona frente a los buscadores como el último orejón del tarro).
Multimedia
Flash, video, audio, imágenes, e-books, cualquier cosa que puedas regalar sin importar lo humilde que sea, si es útil y atractiva, será recompensada. Si eres el primero en subir un video a YouTube, tienes visitas aseguradas (especialmente si colocas una marca de agua en él). En el caso de los archivos flash, si sabes cómo hacerlo, puedes obviar la marca de agua y colocar algún enlace no muy intrusivo, incentivando a que otros lo pongan en sus propios blogs. Multimedia, interactividad, socialización... éso es lo que hace que Internet sea algo distinto de un libro.
E-SEO-S
No tengas miedo en pedir ayuda. Nadie nace sabiendo. Hay infinidad de foros donde bloggers desinteresados pueden darte una mano ante una problemática en particular. ForosdelWeb es un ejemplo. También están las puertas abiertas de los comentarios de este blog. Si puedo ayudar, lo haré con mucho gusto...
3 comentarios:
gracias por la ayuda! muy útil todo. saludos.
hola, la verdad esta muy bueno lo que posteaste, aunque nunca nadie lograra de entender al PR.
yo tengo mi pagina http://todo-celu.com.ar (no es muy buena, y el dominio los saque cambiando blogspot po .com.ar de un tuto tuyo) y sin embargo tiene PR4.lo que mas destacaria yo del PR seria los enlaces a tu sitio, el mio 4108 (graias a herramientas para websmaster de google) y creo que eso es lo fundamental. recomiendo para en vez de hacer spam dejndo comentarios en foros y eso, registrarse es tales tipos de foros en los cuales para registrarse tengas que dejar tu sitio web. espero dar una dea mas o menos de lo dificil de comprender al PR. un saludo muy buen blog te felicito.
Supongo que este post es muy antiguo y que la alternativa a analytics, es de decir Analytics Reporting Suite, ya no está o ahora es otra plataforma no? Gracias
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