Ideas para aprovechar las entradas antiguas

Ser blogger es vivir en un eterno presente, siempre enfocando nuestra atención en lo nuevo. Eso es muy bueno, pero no hay necesidad de tirar a la basura todo el trabajo hecho anteriormente. Estas son algunas ideas para reciclar los posts antiguos de tu blog. De acuerdo al tipo de contenido, algunas pueden funcionar y otras no, o pueden generar nuevas ideas útiles...

Agregar enlaces internos



Esto es el primer paso obvio para redirigir al público nuevo hacia los contenidos que no llegó a conocer. Por supuesto, es conveniente no abusar de ello y enlazar sólo a entradas de calidad y que estén relacionadas con lo que el usuario buscaba en un principio.

Mi forma favorita de hacerlo es integrando los links dentro del texto del post, ya que una lista de enlaces en la barra lateral, por ejemplo, además de poder contener una cantidad limitada de enlaces, no siempre será de interés para el usuario, especialmente en los blogs que manejan temáticas variadas.

Como un efecto secundario, esta práctica es beneficiosa para lo que se conoce como SEO, u Optimización para Motores de Búsqueda, en español.

También puedes linkear hacia una etiqueta en particular, no sólo a entradas individuales, y de esa manera dar muchos links en el espacio que ocupa uno.


Escribir en serie



Al igual que en la TV, las series son una magnífica forma de multiplicar el poder de un segmento. En muchos aspectos, una serie de 3 entradas vale más que una sola 3 veces más larga. Pero como el tema que estoy tratando son las entradas antiguas, no es mala idea revisar nuestro archivo en busca de artículos que se puedan expandir, especialmente aquellos que sabemos que tuvieron éxito de una u otra manera, o simplemente que nos han dejado con ganas de escribir. Lógicamente, incluir enlaces cruzados en ambos posts es casi obligatorio.


Incluir una sección de "entradas populares"



No me refiero al widget que anteriormente mencioné, típico en las barras laterales de muchos blogs, si no a crear una página especial, una entrada dedicada a ello y que vayamos actualizando cada tanto con lo mejor de nuestro blog. El criterio para filtrar las mejores entradas es una decisión personal, pero una buena idea es tener en cuenta: el tráfico de las entradas mencionadas, la atemporalidad (que sigan vigentes sin importar cuándo se las lea) y que sean representativas del resto del blog, para impulsar al lector a buscar más dentro del mismo.


Socializarlos



Una de las mejores características de Internet es su capacidad social. No sólo las personas pueden socializar, las páginas web también. Me explico: cuantas más páginas "conozcan" a tu blog, más popular será éste, lo que significa que más gente terminará en él. Para hacer sociable a tu blog existen innumerables herramientas, entre ellas: Menéame, Fresqui, Webéame, Enchílame, y cientos más.

Y, si ya has enviado antes tus noticias, no estaría mal combinar esta idea con la anterior: crear un post con tus mejores posts y enviarlo a los sitios sociales.


E-books



Ofrecerle al usuario, por ejemplo, una revista en formato PDF con una selección de las mejores entradas del mes, o agruparlas por temática (como en el caso de las series que mencionaba antes) y crear un mini-libro para descargar. Esto es, además, especialmente útil para las entradas con mucho texto que dificultan su lectura en pantalla, y le estarás dando al usuario nuevo una excelente forma de conocer el blog.

También, con un poco más de trabajo, puedes dedicar una sección especial, exclusiva, que sólo escribirás en el PDF y no estará disponible en el blog (pero no es el tema que estoy tratando).


Utilizar los comentarios antiguos



Cuando alguien deja un comentario en tu blog, es muy probable que se haya suscrito para recibir actualizaciones por e-mail. Puedes revivir una vieja entrada dejando un comentario en ella (aportando algo de valor, por supuesto) para recuperar viejos lectores que sabes estaban interesados en determinado tema. Es buena idea tener presente esta práctica cuando usemos alguna de las ideas anteriores, es decir, avisar por medio de los comentarios cuando creemos una entrada relacionada o la segunda parte de una serie o una recopilación de la temática en cuestión, etc.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los sitios como fresqui y demás están bien y puedes conseguir en un día el tráfico de un mes si tienes suerte de que un post llegue a portada.

Sin embargo, mandando a sitios de almacenamiento de favoritos como del.icio.us o en español favoriting.com, webgenio.com etc.. puedes conseguir más backlinks estables.

Ayreonauta dijo...

Correcto. Estoy preparando un post más específico sobre ese tema, por eso dejé un "cientos más" reservado para un enlace a él; estas ideas son más bien generales. Gracias, son realmente bienvenidos todos los aportes. Saludos!

Publicar un comentario