Cómo ganar varios Gigas de espacio en Windows desactivando la Hibernación

Probablemente hayas notado un gigantesco archivo llamado hiberfil.sys en la raíz de tu disco duro. Y tal vez intentaste borrarlo y no pudiste. Estas son las instrucciones (y explicaciones pertinentes) para eliminarlo y ganar espacio extra en Windows Vista, 7, 8, 10 y XP.

Hiberfil.sys en windows 7

El tamaño del archivo puede variar, pero siempre será exagerado en relación al total del espacio disponible. Cuanto más memoria tenga la máquina, mayor será el hiberfil.sys.


¿Qué es hiberfil.sys?


Además de apagar la PC, hay dos tareas más que Windows puede realizar para ahorrar energía: "Suspender" e "Hibernar". La primera opción es simple y sólo reduce el consumo de recursos desactivando momentáneamente el hardware no esencial. Pero la segunda opción (ambas disponibles desde el Menú Inicio » Apagar, o equivalente), crea una copia total de la memoria de trabajo y apaga completamente la máquina, de modo que pueda volverse al estado previo sin haber perdido ningún dato, por más que no se hayan guardado los archivos abiertos, etc.

De más está decir que, si no usas la Hibernación, eliminar este monumental archivo puede ahorrarte muchos GB de espacio. He aquí cómo hacerlo, ya que no puede borrarse como cualquier otro...


¿Cómo eliminarlo?


  1. Abrir la consola de comandos. Dependiendo de la versión de Windows, la consola puede tener diferentes aspectos y comportamientos, pero el proceso es esencialmente el mismo. Se abre desde Menú Inicio » Ejecutar.

    Consola de comandos
  2. Como se ve en la imagen, hay que escribir powercfg -h off.
  3. Presionar Enter.

¡Eso es todo!

Inmediatamente verás que el archivo ha desaparecido (usualmente ubicado en C:\), y que has ganado espacio en el disco.

Espacio ahorrado al borrar hiberfil.sys

En caso de que quieras revertir los cambios, basta con escribir en la consola powercfg -h on. E archivo volverá a aparecer inmediatamente (ya que se crea siempre en el momento), pero habrás perdido esos sabrosos gigabytes extra...

1 comentarios:

Cristina Ferrís dijo...

Increíble, no tenía ni idea, gracias. Además de lo incómoda que me resulta la hibernación, ocupa espacio en disco! A ver si venzo el pánico a la consola de comandos y lo pongo en práctica ;)

Publicar un comentario