Cómo optimizar un GIF para Tumblr

Tumblr tiene un límite de 2 MB por cada GIF animado. Sin embargo, este formato ha evolucionado (por suerte) desde sus inicios para pasar a ser a veces una especie de sustituto del video para mostrar escenas cortas con alta calidad, lo cual los vuelve demasiado pesados para ser aceptados por Tumblr. En este tutorial veremos cómo ajustar su tamaño exactamente al límite de 2 MB usando Photoshop y apenas unos clicks.

Tomemos como ejemplo este GIF animado. El original tiene 2,7 MB (no uso uno más pesado para no demorar la carga de esta página, pero podría ser de 5 o 10 MB y el proceso sería el mismo).



Abriremos el archivo original en Photoshop.

Antes de pasar a lo esencial, no está de más decir que primero pueden hacerse algunos ajustes manuales interesantes, como eliminar cuadros innecesarios, cambiar el tamaño de la animación, recortarla o incluso ajustar el contraste y la saturación para que el GIF contenga menos colores (cuantos menos, más liviano será).

Luego de realizados los ajustes, iremos al menú Archivo y elegiremos la opción "Guardar para Web"...



Aparecerá un menú como el siguiente, donde nuevamente es posible ajustar la imagen. No es necesario, pero puede haber resultados interesantes si se exploran las opciones "Colores" y "Ajuste a web".



Una vez hecho esto, podemos buscar el menú de la esquina superior derecha y allí hacer click sobre "Optimizar a tamaño de archivo". Esta opción adaptará automáticamente la paleta de colores al tamaño de archivo que especifiquemos...



Para el caso de Tumblr, escribiremos el valor "2048" K(B), lo cual equivale a 2 MB....



El resultado puede incluso ser inferior a los 2 MB (lo que estamos eligiendo, en realidad, es un límite superior). La ventana de vista previa mostrará el nuevo tamaño de archivo.



Si estamos contentos con el resultado, simplemente tenemos que presionar el botón "Guardar", eligiendo la opción "Sólo imágenes" en la casilla "Formato".



Si el resultado no fuera apropiado, podemos deshacer la optimización. Para ello, hay que mantener pulsada la tecla ALT, lo cual revelará el botón "Restaurar" en lugar del de "Cancelar". En el caso del ejemplo, el resultado es impecable:



La versión comprimida es de casi exactamente 2 MB y no se notan pérdidas importantes de color ni definición, aunque esto depnderá de la imagen original y los ajustes manuales en cada caso. Casi siempre hay una forma de hacer coincidir el resultado con las necesidades, aunque se deban cambiar valores como el tamaño del archivo (recordemos que el límite de Tumblr es de 500px de ancho o de alto para imágenes GIF).

2 comentarios:

Jota Morello dijo...

gracias por este dato...me costo mucho llegar a esta info. sabes cuales seria la diferencia con giphy? muchas gracias.

MiniTutoriales

Giphy tiene un límite de 100 MB, así que no debería dar problemas con casi ningún GIF. Pero además tiene un límite de duración de 15 segundos, y para esto también puede ser útil Photoshop: En la línea de tiempo, se puede reducir la duración con la flechita que está debajo de cada fotograma (seleccionar todos y modificar el primero para un cambio global).

Publicar un comentario