Servicios de Windows XP

Los Servicios de Windows XP son pequeños programas que se cargan al inicio del sistema o cuando otro programa lo requiere. La mayoría de ellos consumen demasiados recursos y no los utilizamos nunca, por ello, en este tutorial veremos en detalle cada uno de los servicios, cuál es su función y si podemos o no desactivarlos.


Para acceder a los Servicios debes ir a Menú Inicio » Ejecutar y escribes services.msc.

Otra alternativa es crear un icono en tu escritorio (click derecho en el escritorio » Nuevo » Acceso Directo y entras la siguiente ruta: %SystemRoot%\system32\services.msc /s).

Una vez dentro de Services.msc, podrás modificar cómo se activan los servicios, comparándolos con la siguiente tabla y sus referencias:

Leyenda



A: Automático (se cargarán al inicio de Windows).
D: Deshabilitado (no se cargarán hasta que cambies esta opción).
M: Manual (se cargarán cuando sólo cuando un programa lo necesite).

(cuando existan dos recomendaciones y no sepas decidirte, utiliza la que está en negrita.)

Servicio
Descripción
Estado recomendado
Acceso a dispositivo de interfaz humana
Habilita el acceso de entrada genérico a los Dispositivos de interfaz humana (HID), que activa y mantiene el uso de botones de acceso directo predefinidos en los teclados, controles remotos y otros dispositivos multimedia.
M
Actualizaciones automáticas
Habilita la descarga e instalación de actualizaciones críticas de Windows. Si el servicio está deshabilitado, el sistema operativo se puede actualizar manualmente en el sitio Web de Windows Update. No son recomendables las actualizaciones si no tienes un Windows XP Original.
D
Adaptador de rendimiento de WMI
Proporciona información de la biblioteca de rendimiento desde los proveedores HiPerf de WMI.
D
Administración de Aplicaciones
Ofrece servicios de instalación de software como Asignar, Publicar y Quitar en el Panel de Control. Sólo es útil si sueles instalar y desinstalar programas con frecuencia.
M
Administrador de Carga
Administra transferencias síncronas y asíncronas de archivos entre clientes y servidores en la red. Si se detiene este servicio, dichas transferencias no tendrán lugar. Si se deshabilita el servicio, no se podrá iniciar ninguno de los servicios que dependen explícitamente de él.
D
Administrador de conexión automática de acceso remoto
Crea una conexión a una red remota siempre que un programa hace referencia a un nombre o dirección DNS o NetBios remoto.
M
Administrador de conexión de acceso remoto
Crea una conexión de red.
M
Administrador de cuentas de seguridad
Almacena información de seguridad de cuentas de usuario locales.
A
Administrador de discos lógicos
Detecta y supervisa unidades de disco duro nuevas y envía información del volumen de disco al Servicio de administración de discos lógicos para su configuración. Es útil en caso de que se usen discos removibles o cambie de discos.
A/D
Administrador de sesión de Ayuda de escritorio remoto
Administra y controla la Asistencia remota. Poco útil.
D
Almacenamiento protegido
Ofrece almacenamiento protegido para datos importantes, como claves privadas, para impedir el acceso de servicios, procesos o usuarios no autorizados.
A
Aplicación del sistema COM+
Administra la configuración y el seguimiento de los componentes del Modelo de objetos componentes (COM+).
M
Audio de Windows
Administra dispositivos de audio para programas basados en Windows. Si se detiene este servicio, los dispositivos de audio y efectos no funcionarán correctamente.
A
Ayuda de NetBIOS sobre TCP/IP
Habilita la compatibilidad con NetBIOS a través del servicio TCP/IP (NetBT) y la resolución de nombres NetBIOS. Raramente útil en las máquinas actuales.
D
Ayuda y soporte técnico
Habilita la ejecución del Centro de ayuda y soporte técnico en este equipo. No suele ser un servicio de mucha utilidad (casi nunca soluciona ningún problema).
D/M
Cliente de seguimiento de vinculos distribuidos
Mantiene vínculos entre archivos NTFS dentro de un equipo o entre equipos en un dominio de red. Sólo útil PC si tu PC es parte de una red NT y el Controlador de Dominio se encuentra corriendo el Servidor de seguimiento de vínculos distribuidos (si no entiendes esto, probablemente es porque no lo necesitas).
A/M
Cliente DHCP
Administra la configuración de la red registrando y actualizando direcciones IP y nombres DNS. Es esencial si utilizas Internet o alguna otra red.
A/M
Cliente DNS
Coordina en caché los nombres del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Es esencial si utilizas Internet o alguna otra red.
A/M
Cliente Web
Habilita los programas basados en Windows para que creen, tengan acceso y modifiquen archivos basados en Internet.
M
Cola de impresión
Carga archivos en la memoria para imprimirlos después, y los retiene mientras estás imprimiendo si cierras el programa (por ejemplo, Word). Sólo útil si usas impresora.
A
Compatibilidad de cambio rápido de usuario
Brinda facilidades en una PC de uso compartido (usuarios múltiples), aunque puede generar graves problemas de seguridad. No se recomienda a menos que sea necesario poder salir de un usuario y entrar en otro sin cerrar los programas del anterior.
A/M
Conexión de seguridad a Internet (ICF) / Conexión compartida a Internet (ICS)
Ofrece servicios de traducción de direcciones, direccionamiento, resolución de nombres y/o servicios de prevención de intrusión para una red doméstica o de pequeña empresa. Sólo útil si compartimos la conexión.
A/D
Conexiones de red
Administra objetos en la carpeta Conexiones de red y acceso telefónico, donde se pueden ver conexiones de red de área local y remotas. Es escencial si utilizas Internet o alguna otra red.
A/M
Configuración inalámbrica rápida
Configuración automática para dispositivos de redes sin cable (Wireless). No lo uses si te conectas por cable.
D
Coordinador de transacciones distribuidas de Microsoft
Coordina las transacciones que se extienden a varios administradores de recursos, como bases de datos, colas de mensajes y sistemas de archivos. Sólo útil si usas bases de datos de red (si lo haces lo sabrás).
A/M
DDE de red
Ofrece transporte y seguridad en la red para el Intercambio dinámico de datos (DDE) para los programas que se ejecutan en el mismo equipo o en diferentes equipos. Sólo útil si tu PC está en red y utiliza datos compartidos, como el Portafolio (ClipBook).
A/M
Detección de hardware shell
Se utiliza para detectar dispositivos como algunas lectoras de CD o DVD.
A
DSDM de DDE de red
Administra los recursos de red Intercambio dinámico de datos (DDE).
D
Enrutamiento y acceso remoto
Ofrece servicios de enrutamiento a empresas en entornos de red de área local y extensa.
D
Escritorio remoto compartido de NetMeeting
Permite a los usuarios autorizados acceder remotamente a su escritorio Windows usando NetMeeting. Sólo útil si utilizas NetMeeting (aún así, no es recomendable habilitarlo).
D
Estación de trabajo
Crea y mantiene conexiones de cliente de red a servidores remotos a través de Internet u otras redes.
A
Examinador de equipos
Mantiene una lista actualizada de equipos en la red. No es necesario en PCs que no forman parte de una red o que se conectan a Internet a través de un Módem.
A/M
Extensiones de controlador de Instrumental de administración de Windows
Proporciona información importante a los controladores (drivers).
M
Horario de Windows
Mantiene la sincronización de fecha y hora si tu PC está conectada a Internet. Normalmente no es necesario.
D
Host de dispositivo Plug and Play universal
Proporciona compatibilidad para albergar dispositivos Plug and Play universales.
D
Inicio de sesión en red
Sólo útil si tu PC pertenece a un Dominio de Red.
D
Inicio de sesión secundario
Permite iniciar el sistema con una cuenta secundaria.
D
Instantáneas de volumen
Proporciona acceso a la información de administración acerca de un sistema operativo, dispositivos, aplicaciones y servicios. Muchos programas lo utilizan; se recomienda su uso.
A
Llamada a procedimiento remoto (RPC)
Ofrece el asignador de punto final y otros servicios RPC diversos, lo cual significa que es absolutamente necesario para el funcionamiento de Windows.
A
Localizador de llamadas a procedimiento remoto (RPC)
Administra la base de datos de servicios de nombres RPC.
M
Medios de almacenamiento extraíbles
Se utiliza para la administración de medios removibles como Jaz, Zip, pendrives o MP3Players.
M
Mensajero
Envía una alerta general en una red (por ejemplo falla el proveedor de energía y la UPS está perdiendo carga rápidamente). Sólo útil si tu PC está en una red (no Internet).
D/M
MS Software Shadow Copy Provider
Administra instantáneas de volumen basadas en software y tomadas por el Servicio de instantáneas de volumen.
D
NLA (Network Location Awareness)
Recopila y almacena información de configuración y ubicación de redes, e informa a las aplicaciones cuando esta información cambia. Es útil pero su uso no es muy frecuente.
M
Notificación de sucesos del sistema
Registra sucesos del sistema como los de inicio de sesión en Windows, red y energía, y los notifica a los suscriptores de sucesos del sistema COM+.
A
Plug and Play
Habilita tu PC para que reconozca y adapte los cambios de hardware con el menor esfuerzo por parte del usuario. Sin este servicio, el sistema se volverá inestable.
A
Portafolios
A menos que uses el Portafolios de Windows, es inútil y peligroso.
D
Programador de tareas
Permite que configures y programes tareas automáticas en tu PC. Sólo útil si utilizas programas que lo requieran explícitamente.
D
Proveedor de compatibilidad con seguridad LM de Windows NT
Ofrece seguridad a programas de llamada a procedimiento remoto (RPC) que utilizan transportes diferentes de conductos con nombres. Sólo útil si usas Message Queuing o un servidor Telnet.
D
QoS RSVP
Ofrece funcionalidad de señalización de red y control del tráfico local para programas y subprogramas de control compatibles con QoS.
D
Registro de sucesos
Habilita mensajes de registro de sucesos emitidos por programas basados en Windows y componentes para que se vean en Visor de sucesos. Este servicio no se puede detener.
D
Registro remoto
Permite que usuarios remotos (desde Internet u otra red) modifiquen la configuración del Registro de tu PC. Peligroso.
D
Registros y alertas de rendimiento
Recopila información de rendimiento de equipos locales o remotos de acuerdo a parámetros de programación configurados previamente, luego guarda la información en un registro o emite una alerta. Este servicio puede provocar alertas de rendimiento :-o
D
Servicio COM de grabación de CD de IMAPI
Administra la grabación de CD usando la interfaz de programación de aplicaciones de grabación de imágenes (IMAPI). Sin este servicio, el equipo no podrá grabar CDs.
M
Servicio de alerta
Notifica a usuarios y equipos seleccionados de alertas administrativas. Sólo útil si tu PC está en red.
M/D
Servicio de descubrimientos SSDP
Habilita el descubrimiento de dispositivos UPnP (no-Plug-and-play) en tu red doméstica (no Internet). Inútil si no estás conectado a una red.
D
Servicio de Index Server
Crea un índice con todos los contenidos de tu PC. Acelera la búsqueda de archivos pero ralentiza todo lo demás. Consume demasiados recursos. Se recomienda reemplazarlo por un sistema como Google Desktop, o simplemente deshabilitarlo.
D
Servicio de informe de errores
Inútil. Este servicio sólo consume recursos de tu PC y no soluciona nada.
D
Servicio de puerta de enlace de capa de aplicación
Proporciona soporte Conexión Compartida a Internet y Servidor de seguridad de conexión a Internet. Es necesario si usas el Firewall de Windows (lo cual no se recomienda).
M
Servicio de restauración de sistema
Realiza funciones de restauración del sistema. La Restauración de sistema consume importantes recursos pero puede recuperar a Windows XP de un desastre. Otros programas de seguridad y tweaking requieren este servicio.
A
Servicio de transferencia inteligente en segundo plano (BITS)
"Usa el ancho de banda de la red inactiva para transferir datos". La pregunta del millón es ¿qué datos?
D
Servicio del administrador de discos lógicos
Configura las unidades de disco duro y volúmenes. El servicio sólo se ejecuta para procesos de configuración y a continuación se detiene.
M
Servicio del número de serie de medio portátil
Recupera el número de serie de cualquier reproductor de medio portátil conectado al equipo. Si este servicio se interrumpe, puede que los contenidos protegidos no se descarguen en el dispositivo.
D
Servicios de cifrado
Proporciona tres servicios de administración: Servicio de catálogo de base de datos, que confirma las firmas de archivos de Windows; Servicio de raíz protegida, que agrega y quita certificados de entidades emisoras de raíz de confianza de este equipo; y el Servicio de claves, que ayuda a inscribir este equipo a certificados.
A
Servicios de Terminal Server
Permite que varios usuarios se conecten de forma interactiva a un equipo y que se muestren los escritorios y aplicaciones de equipos remotos. Inútil si usas tu PC de manera normal.
D
Servicios IPSEC
Administra la directiva de seguridad IP. Sólo útil si estás conectado a redes privadas (no Internet).
D
Servidor
Ofrece compatibilidad con uso compartido de archivos. Sólo útil si utilizas programas de mensajería instantánea (MSNM, gTalk, etc.)
D/M
Sistema de alimentación ininterrumpida
Sólo útil si usas un UPS (sistema de alimentación ininterrumpida).
D/A
Sistema de ayuda de tarjeta inteligente
Ofrece compatibilidad con tarjetas lectoras de tarjetas inteligentes heredadas (no plug and play) usadas por el equipo.
D
Sistema de sucesos COM+
Admite el Servicio de notificación de eventos del sistema. Sin este servicio tu PC no podrá ofrecer notificaciones de inicio ni de cierre de sesión.
M
Tarjeta inteligente
Sólo útil si usas una tarjeta inteligente.
D
Telefonía
Ofrece compatibilidad con la API de telefonía (TAPI) para programas que controlan dispositivos de telefonía y conexiones de voz basadas en IP en el equipo local y, a través de la LAN, en servidores que utilizan también el servicio.
A
Telnet
Permite que un usuario remoto inicie sesión en el equipo y ejecute programas.
D
Temas
Proporciona administración de temas visuales de Windows XP. Sin este servicio, tu Windows se verá como Windows 95. Si sólo te interesa usar tu PC a gran velocidad, puedes deshabilitarlo sin problemas.
A/D
Windows Installer
Instala, repara y quita software de acuerdo con las instrucciones contenidas en archivos .MSI. Necesario para la mayoría de los programas de instalación.
A



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo!
Me srvió mucho.
El blgo está excelente.
Felicitaciones
Saludos.

Anónimo dijo...

gracias por las recomendaciones, deshabilite muchos servicios que ni al caso

Anónimo dijo...

CRST DICE : GRAXIAS X TU AYUDA MEN TU GUIA ME SIRVIO MUXO PARA DESABILITAR MUXOS PROCESOS Q NO LOS NECESITABA Y X SOBRE TODO PARA SEGUI INVESTIGANDO DE OTRO MAS Q NOS METEN XD GRAXIAS NUEVAMENTE Y Q DIOS TE ILUMINE Y TE LLENE DE CONOCIMIENTOS XD

thecatnegro dijo...

muy buen articulo que muy pronto pondre en practica me gusto mucho tu blog ya te puse en mi lector de feed y me veras por aqui muy a menudo.. se te agradece tu esfuerzo

Publicar un comentario